domingo, 17 de junio de 2012


Gabriel García Márquez y el Realismo mágico

Entremos al apasionante mundo Gabriel García Márquez y dejémonos cautivar por la magia poética que envuelve en un primer contacto con su obra, para la cual propongo un recorrido por su vida viendo un interesantísimo documental y terminamos con un análisis de sus obras, en particular Cien años de soledad, y su relación con el Realismo mágico. 

Documental sobre la vida y obra del autor


Primera parte


 

Segunda parte



Tercera parte







El Realismo mágico en García Márquez


El Realismo mágico es notorio en varios libros del nobel colombiano, en este trabajo se pretende analizar su consagrada obra Cien años de soledad. Reproduzco algunos fragmentos donde se evidencia su engalanado lenguaje:


El diálogo entre los vivos y los muertos:


"Una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua al patio y vio a Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta. (...) - Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía-. Cuantas veces regreses volveré a matarte. (...)

Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo".

Cuando el último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas:

"Y entonces vio al niño. Era un pellejo hinchado y reseco, que todas las hormigas del mundo iban arrastrando trabajosamente hacia sus madrigueras por el sendero de piedras del jardín".




View more presentations from Brusilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario