domingo, 29 de enero de 2012

La palabra de Ribeyro

Hace cuarenta años se publicó por primera vez La palabra del mudo (1972) por la editorial Milla Batres, en 3 tomos. A través de una de las pocas entrevistas que concedió el escritor peruano, recordemos su formación y su trayectoria en este difícil, pero apasionante oficio.


Entrevista a Julio Ramón Ribeyro

Parte 1

Ribeyro refleja su nostalgia por el Derecho – profesión que estudio en la Universidad Católica del Perú – y trae a acotación una frase que aparece en la novela Madame Bovary, de Flaubert, «en el fondo de cada notario hay un poeta escondido» para invertirlo «en el fondo de cada poeta, hay un notario escondido».





Parte 2

Refleja su sinceramiento con el mundo intelectual francés durante su estadía de casi 6 años, asimismo,  enumera a sus primeras amistades – quienes  estudiaban en San Marcos – como   Paco Bendezú, Washington Delgado, Alberto Escobar, Gonzalo Rose, entre otros.





Parte 3

Hace un recuento de los libros que leyó durante su juventud, en especial los escritos en el siglo XIX, así como el placer de las conversaciones enriquecedoras. Como anécdota, menciona el porqué la editorial de Carlos Barral, que apadrinaba a los escritores del Boom de los años 60, se negó a publicar sus cuentos a quien llama «pariente pobre de los géneros literarios».






"Los gallinazos sin plumas" - adaptación

Caídos del cielo, filme de Pancho Lombardi, está basado en la recordada historia de dos hermanitos, Efraín y Enrique, quienes tienen que buscar en los contenedores alimento para el insaciable cerdo Pascual, ambos explotados por el desalmado abuelo don Santos.

Parte I






Parte II




Parte III

No hay comentarios:

Publicar un comentario